En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Si me río de mi sombra como no lo voy hacer de lo que me asombra

13 de octubre de 2013

Agamenón dice que la capital es un tostón


Me visita mi primo Agamenón un primo que en olvido lo tenía porque de su pueblo el hombre nunca salía. 

El nombrecito tiene historia pues el padre de nombre le quería llamar Filemón, y la madre decía cada vez que lo veo me parece más un cuarterón de casquería que un niño de cría  

Encantado de verle a los muchos años como es natural todo se lo quise enseñar, pues era la primera vez que salía de su pueblo torviscon que de paso bonito si es, y en las alpujarras lo puedes er.
 

Dice que le gustan los trenes lo llevo por ese paseo de las delicias que es una delicia pasear, por las profusas arboledas que tiene a izquierda y derecha, para que vea el museo de los ferrocarriles y de la ciencia y tecnología.
 

A cada paso que dábamos el hombre pobre de él iba temeroso se quedaba mirando a unos y otros, se quitaba la boina para secarse el sudor.
 

Le pregunto ¿Agamenón que te pasa estas sudando? y en verdad hace frío, ¡¡pero quillo!! ¿Tú puedes vivir aquí? ¿Qué pasa? No ves la gente, está loca hablan solos se ríen, creo que deben estar mal de la azotea, mira mira ese está peleándose pero si nadie le ataca.

 


Tío esto es el producto de lo que es la tecnología, como no has salido del pueblo y tampoco tienes televisión, solo sabes lo que charlas con las los pájaros y con tus mulas. Esas personas que ves hablando solas están haciendo negocios, y esas otras que ríen se están contando los chistes que dice él gobierno que nos desgobierna.
 


Y por donde los oyen por donde va a ser por el aire y ese aparatito que disimuladamente lo llevan en el oído pues yo no veo nada, y en mi pueblo, el aire lo único que trae es mucho frío a veces silba que no veas, hasta mis mulas las tengo que atar del susto que se suelen llevar. 

Por hoy mi tío deja de pasear, pues dice que cansa más andar en la capital, que en la era trillar.  

 


10 comentarios:

  1. Agamenón debe volver al pueblo ya.
    Y olvidarse de la locura que hay en las ciudades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Todavía quedan trillas?, pensaban que estaban formando parte de mesas modernistas en la capital.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es un regalo vivir casi en contacto pero con la naturaleza; pero... No sé si podría vivir ya sin las cosas de las que se disfruta en la ciudad...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que todo es a lo que uno se acostumbra, ¿verdad? Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jajaa Agamenon que bueno, pensaria como uno que vio mi amigo en el cine que dijo: yi me voy que estan los indios de mala hostia, y Agamenon pensaria estan locos todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Aún puede regresar a la belleza de la naturaleza, antes que se pervierta con la modernidad.

    Un beso José

    ResponderEliminar
  7. Argamenon sabe mucho y escucha a quien tiene que oir
    y encima viene las Alpujarras, belleza de las bellezas¡¡¡

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  8. Hola, saludos cordiales y feliz Viernes, un gusto pasar por tu gran blog, te invito de forma cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mio titulado “Espera por mi”, seguimos en contacto, estupendo fin de semana. Lo mejor es que vuelva al pueblo, es un lugar mas tranquilo.

    ResponderEliminar
  9. Aunque no soy de pueblo, no te puedes imaginar cómo entiendo a tu primo Agamenón.
    Madrid me queda un poco grande, tengo la sensación de que nada más salir de casa tienes que ir a todas partes a la carrera.
    Corres para cruzar la calle, ya que el semáforo se cierra rápido, sigues corriendo para coger el metro y tropiezas con toda la gente que encuentras a tu paso y que también corren, en fin , mejor el pueblo que te permite ver el cielo estrellado, dormir tranquilo y soñar despierto.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar