En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Si me río de mi sombra como no lo voy hacer de lo que me asombra

2 de mayo de 2010

El solitario Fulgencio

   F U L G E N C I O

Ha muerto Fulgencio ¿de qué ha muerto? vamos a ver de que puede morir una persona, hombre, una persona puede morir de innumerables consecuencias, existen tantas formas, que no me voy ha poner hacer esa interminable lista de casos y transcendencias.
No, mira, Fulgencio ha sido un hombre honesto trabajador siempre querido por sus vecinos, y siempre llevando en su larga y ordenada vida de trabajo, un esmerado cuidado de su persona y de su corta familia.
Pero la edad es un hándicap muy grande y no te perdona, te llega sin remisión el tenia ya 98 años.
Pues mira si no me lo dices ni me entero, no me extraña, poca gente a asistió a sepelio.
Sus amigos hace años que ese dulce viaje lo emprendieron, y bien les va pues ninguno le da por regresar.
Familiares pocos le quedaban creo que era una biznieta, y también la pobre en una precaria situación estaba.
Fíjate que el ayuntamiento le ha tenido que buscar un rincón donde el pobre descanse en paz.    
Parece ser que le han puesto un nombre muy singular a ese rincón.
Le han dado en poner, este rincón aquí en este lugar, es donde descansas las almas anónimas que no tienen ningún familiar ni otro lugar donde se les pueda enterrar.  

Amigo mío, estos casos te hacen pensar en lo que olvidas con esta vorágine que llevas en la vida, donde no te das cuenta que pierdes muchos valores de los que a diario presumes, “no siendo verdad” son valores que de verdad lo debemos siempre proteger, y pensar que tenemos alma corazón y vida.
Mira este amigo tú lo trataste poco, pero  Fulgencio en el anonimato en ese silencio, ha hecho mucho bien social para todos, cuándo  se pasaba hambre, el se levantaba a las tres de la mañana para regar, se sobreponía con gran entereza a esas manos callosas agrietadas por el frío y la azada, nada  a este buen hombre le amilanaba.
 La mitad de de sus cosechas entre su gente sus vecinos y familas las repartía.
Nunca les faltaba trigo frutas y verduras, el sabia que eran años crudos para todos y el podía mitigar que esos niños y mayores hambre no debieran de pasar.
Sus últimos años siempre se los pasó haciendo lo que le gustaba desde que nació por que así lo educaron en esa nobleza de trabajar para el beneficio social.
Dedicándose en cuerpo y alma a la construcción de viviendas sociales, para que los más pobres se sintieran de las inclemencias del tiempo protegidos y no estuvieran tirados en los barrizales.
Por las tardes cuando terminaba su jornada, nos reuníamos en casa del Eustaquio, ese  si que lo quiere, pues cuando murió la mujer del Eustaquio la eufrasia, le hizo la lapida mas bonita que existe en el cementerio y no le cobró nada, siempre venia contento de ver como progresaban esas viviendas para los pobres que estaban esperándolas.
Me has emocionado pero en su defensa lo único que puedo decir que en este mundo existen muchos Fulgencios que han muerto y morirán y nadie de ellos se preocuparán.
Solo tendrán el rincón de las almas anónimas sin lapida y sin visitas que nadie llorara, pero el cielo lo tienen ganado teniendo la mayor riqueza y es el amor de Dios que ellos con su bondad se lo han ganado.

10 comentarios:

  1. Es triste...Yo siempre he creído que la vida te devuelve el doble de lo que das, tanto bueno, como malo; pero...Hay cosas que ya hacen dudar de eso.

    Uno a veces se desvivie por los demás, y en pago recibe todo lo contrario.

    Supongo que lo importante es estar bien contigo mismo, y hacer las cosas que te dicta tu corazón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Sakkarah.
    Si no hay reconocimiento pues no pasa nada.
    Lo importante es estar bien con uno mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es así de cierto como lo expresa Sakkarah.
    Coincido plenamente con los comentarios anteriores.



    Un gran abrazo José.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Jose yo me uno a mis compañeros porque es verdad Lo importante es estar bien con uno mismo y como dice Sakkarah

    hacer las cosas que te dicta tu corazón

    ResponderEliminar
  5. Seguro que se fué con una paz interior digna del mejor ser humano, y que hizo lo que su corazón le decía.
    Un beso Jose una entrada preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Jose holas :) en que blogg no se reflejan mis comentarios , en el tuyo o en el mio

    Yo si los veo

    Un Besote!!

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre me he reido un poco de lo que decian nuestros mayores, que segun hagas tu con los demas eso haran contigo, ja, menudo cuento. Bueno si en compesación existe el CIELO, está bién.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Jose, aun tengo presente el presente que le prometí.
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  9. Ha sido ya un regalo su visita a este muro no de lamentaciones y si de ilusiones.

    Gracias por su silencio ¿Es usted Mañico?

    ResponderEliminar